Seleccionar página

Hola viajeros!!! en esta ocasión  les traemos información acerca del famoso Valle del Elqui, uno de los lugares mas visitados de la región de Coquimbo, el cual es reconocido por ser la cuna del Pisco y la Poesía.

Ubicado a solo 30 minutos de La Serena, se caracteriza por poseer uno de los cielos mas limpios de Chile, permitiendo que la observación astronómica sea uno de sus grandes atracciones, sin mencionar la vinculación de la zona con el misterioso Fenómeno OVNI producto de la peculiar energía que lo rodea, lo que hace que el valle sea perfecto para la relajación y meditación.

El Valle produce las mejores uvas del país, las que son utilizadas para la elaboración de los mas reconocidos Piscos a nivel internacional. La gran cultura etílica del valle es aprovechada por sus grandes pisqueras, las que permiten visitar sus dependencias e internarse en la historia del pisco mediante la variedad de tour que estas que ofrecen.

20751613_10212329433124625_1376532060_n

Pero no todo es Pisco, Estrellas y relajación, en vicuña se encuentra el Museo de Lucila Godoy Alcayaga o mejor conocida como Gabriela Mistral, Profesora, Diplomática y poeta, fue la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, cuyos restos se encuentra descansando en el poblado de Monte Grande.

Para este destino deben tener en consideración que no todo se concentra en un punto especifico, es decir, cada “atracción” o puntos de interés se encuentran dispersos al interior de valle. Para ponerlos en contexto hemos ideado un mapa con los principales puntos turísticos de la zona considerando, alojamiento, Museos, observatorios, zonas wi-Fi entre otros.

¿Que hacer?

20751156_10212329432924620_1123895303_n

El valle es perfecto para todo tipo de actividades, y para hacerles la vida un poco mas simple, el equipo de La Bitácora de Viajes escogió las 4 áreas que mas destacan;

La Ruta del Pisco

No podemos decir que visitamos el valle del elqui sin visitar al menos una de sus grandes destilerías, estas ofrecen una gran variedad actividades entre las que destacan visitas guiadas, museos, catas de pisco entre otras.

La primera planta que nos encontraremos en nuestro recorrido por el valle es la famosa Cooperativa Agricola y Pisquera Elqui Limitada mas conocida como CAPEL, creada en 1964 y a 1 km. de la plaza de Vicuña, cuenta con un servicio de Tour en el cual se puede ver todo el proceso de elaboración del pisco, desde que se procede a desmenuzar la uva (Molienda) hasta el envasado, podrán realizar los tour cada una hora, y estos recorren gran parte de la planta, para luego pasar a una degustación de los productos y terminar con la visita al museo del Pisco, ubicado en el subterráneo de la planta. Son 3 tipos de tour, que cuenta con guía bilingüe (Ingles/Español), con precios de $4.000 CLP (USD $6,4), $8.000 CLP (USD$12,8 ) y $15.000 CLP (USD $24) por persona respectivamente y se diferencian por los tipos de recorridos y degustaciones que ofrecen – Tour Capel.  

Siguiendo con la ruta y a unos pocos kilómetros de vicuña, se encuentra la Pisquera Aba, la que se caracteriza por producir su pisco de manera artesanal. El pisco de Aba solo se puede comprar en la pisquera debido a que se produce principalmente para ser exportado. La gran calidad del pisco los ha llevado a recibir la Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition año 2012, la mas importante competencia de destilados del mundo. Aba ofrece un Tour Gratuito por sus dependencias donde podrán conocer el proceso artesanal de la producción de pisco, este tiene una duración de unos 40 minutos aproximadamente, que incluye degustaciones y en ocasiones, porque la pisquera promueve eventos especiales, puede incluir música, bares temáticos entre otras actividades. Los tours parten desde las 10:00 hrs hasta las 18:00 hrs y solo deben llamar un dia antes al 512411039 para realizar la reserva –  Tour Aba

20750575_10212329432884619_1072894279_n

Mas al interior del Valle y en medio de la localidad de Pisco Elqui podemos encontrar las instalaciones de la Destilería Pisco Mistral, en donde se produce uno de los piscos mas consumidos en Chile, el cual lleva el mismo nombre. La destilería cuenta un restaurante con mesas al aire libre, en donde podrán apreciar la inmensidad del valle mientras disfrutan de un delicioso asado en horno de barro, para luego visitar la planta y el museo en uno de los tour de recorrido, o si solo quieren degustar de un buen pisco también existen Catas de este delicioso destilado. los precios van entre los $6.000 CLP (USD $11) y los $12.000 CLP (USD $22), los tour se realizan cada una hora desde las 11:00 a 17:00 hrs (Marzo a Diciembre) y desde las 12:00 a 19:00 hrs. (Enero y Febrero) de lunes a domingo, para reservar debes escribir a contacto@destileriapiscomistral.cl con el día, horario y cantidad de personas que realizaran el tour. – Tour Mistral 

Finalmente y a unos 4 kilómetros al sur de Pisco Elqui, se encuentra una de las pisqueras (activas) mas antiguas de Chile y me refiero al Fundo los Nichos, que debe su nombre debido a la forma en donde se almacenan las botellas, las “cuevas”, que son muy similares a los nichos de los cementerios, este toque tétrico sumado a sus murales y la extraña sensación que se percibe en el lugar, hace que el fundo los nichos sea un paso obligado para los visitantes y mas para a quienes les gusten las historias de fantasmas. pueden visitar las dependencias y ver el proceso artesanal, que es completamente hecho a mano.

Conociendo la vida de Gabriela Mistral

13680023_1100317273375255_6009478190908654012_o

Para aquellos que son apasionados por la poesía y quieren saber más sobre la Premio Nobel de Literatura, les comentamos que existe una ruta patrimonial creada como iniciativa por el gobierno de Chile, la que consta de 5 tramos, que se inician en Coquimbo y termina en Pisco elqui, dentro de los hito importantes que podemos encontrar relacionados con Gabriela Mistral destacan, La casa de la Cultura y Biblioteca publica, ubicada frente a la plaza de armas, era antiguamente la Escuela Superior de Niñas de Vicuña, en donde estudio Lucia Godoy (Gabriela Mistral). Actualmente, y durante todo el año, se puede acceder a distintas exposiciones de arte, Charlas entre otros actos culturales en sus dependencias.

Otro hito de esta ruta patrimonial en vicuña es el Museo Gabriela mistral, construido en 1971 en la casa que vio nacer a la poetisa, cuenta con una moderna infraestructura que alberga  sus elementos personales, como cuadros, archivos literarios y premios, y cuenta con salas didácticas creadas para difundir la obra de Gabriela mistral, el museo cuenta con visitas guidas que deben ser previamente reservadas con el señor Oscar Hauyon al numero 51 2411223 ó al correo oscar.hauyon@museosdibam.cl.

Siguiendo con la ruta y en el poblado de Montegrande se encuentra La Casa Escuela de Montegrande, lugar donde Lucia vivió su niñez y recibió su enseñanza primaria. Fue declarado, en 1979, Monumento Histórico, y es en donde actualmente se encuentra un museo dedicado a ella, y que conserva el mobiliario utilizado durante el tiempo que vivió en la localidad.

Finalmente en la misma localidad de Montegrande se encuentra el Sepulcro de Gabriela Mistral, Lugar que fue escogido por Lucia antes de morir en 1957, deseo que se encuentra plasmado en su lápida con la frase “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle del Elqui” . Desde este lugar que también fue declarado Monumento Histórico, se puede obtener una hermosa vista del valle de Elqui.

Puedes descargar la Ruta Patrimonial desde Acá

¡Las Estrellas!

22156957386_3b4b6771d0_o

Una de las actividades mas cotizadas del Valle, es la observación de estrellas, debido a que posee los cielos mas limpio, que son reconocidos a nivel internacional, es por esto que el Valle cuenta con muchos observatorios y alojamientos que sacan frutos de esta condición única del lugar.

Antes de llegar al Embalse Puclaro se encuentra el Observatorio Cerro Mayu, este proyecto de colegio Seminario Conciliar, cuenta con moderno telescopio que permite realizas observación astronómica, ademas de Calendarios solares, espejos de agua, torres ceremoniales entre otros elementos relacionados con el movimiento solar, se ofrecen tours guiados por sus instalaciones a partir de las 21:00 hrs. durante todo el año y se deben hacer las reservas con un día de anticipación al numero +56982497377

En vicuña y sus alrededores existen varios lugares en los cuales poder realizar observación astronómica, el primero el Centro Astronómico Alfa-Aldea, el cual, ademas de contar con servicio de hostal, permite observar los astros a través de sus telescopios y realizar actividades como senderismo a la luz de la luna, entre otras.

El Observatorio Mamalluca, ubicado a solo 9 kilometros al noroeste de Vicuña, ofrece tours por sus instalaciones de aproximadamente 2 horas de duración, desde el observatorio se pueden contemplar planetas como Saturno o Jupiter, a tal detalle que es posible ver sus 16 lunas, a demás de contar con guías altamente capacitados. Los valores fluctúan entre los $22.000 CLP (USD $35,2) para adultos y $18.000 CLP (USD $28,8) para niños, las visitas son previa reserva telefónica a +56 51 2 670330 / +56 51 2 670331 /+56 9 82599313 o al correo electrónico mamalluca@munivicuna.cl.

A 17 kilometros al sur de Vicuña, se encuentra el Observatorio Pangue, el que entrega todo tipo de servicios astronómicos, desde tours guiados que incluye traslado desde la plaza de vicuña hasta el Observatorio desde $24.000 CLP (USD $38,4) por persona , hasta el arriendo del observatorio por noches completas desde los $440.000 CLP (USD $703) por grupo de hasta 20 personas. El Observatorio cuenta con 3 telescopios computarizados que permiten obtener hermosas vistas de los astros. Las reservas se deben realizar con anterioridad llamando al 51 2412584 o enviando un correo a astronomicasur@gmail.com.

si tiene poco presupuesto y desean visitar un observatorio, el Observatorio Cerro Tololo es el indicado, es el mas antiguo de la región y recibe, de manera gratuita todos los días sábados, a los Turistas quienes reserven con hasta un mes de anticipación su visita, Los permisos deben retirarse en La Serena antes de dirigirse a la montaña. El acceso a la montaña es sólo en autos privados. No hay transporte público. las reservas deben realizarse al 51 2205200.

Casi a final del Valle, ubicado en el sector de Cochiguaz se encuentra el Observatorio Cancanaideal para realizar visitas familiares, debido a la gran capacidad de sus tour ( hasta 40 personas), los precios para Adultos es de $10.000 CLP (USD $16) por personas y para niños es de $5.000 CLP (USD $8), el tour cuenta de 3 fases, la primera es a ojo descubierto en la terraza del recinto, la segunda consta en una charla interactiva del universo, para finalizar con la vista de los astros a través de los dos telescopios con los que cuenta el observatorio. Se pueden realizar visitas todo el año, desde las 19:00 hrs. en invierno y 22:00 hrs. en verano. contacto 56-9-90473859 o al mail refugiocochiguaz@gmail.com

Relajación y otras actividades

20750639_1769191753095003_1792242885_n

Lo primero que nos encontraremos al momento de ingresar al valle es el embalse Puclaro, el cual tiene como función regular las aguas del Río Elqui, el que mantiene el regadío de las viñas del valle, este lugar a parte de ser un lugar fabuloso para tomar fotografías, también es un punto de reunión para los amantes del Kitesurf

Te recomendamos ir a la Cervecería Guayacán, a 8 km pasado Vicuña ubicado en la calle principal #33. la Cervecería es sustentable ya que funciona con energía solar, cuenta con un Beer Garden donde ofrecen pizzas y hamburguesas ademas de la sala de venta Cerveza Guayacan.

A 3 km aprox. de Vicuña se encuentra la Localidad de Villaseca, su principal atractivo es la cocina ya que su gastronomía es completamente a base de energía solar mediante hornos solares. Cuenta con carta variada, desde pan, Carne hasta postres.  – Restaurant Solar “Donde Martita”

Cochiguaz, a unos kilómetros de Montegrande, considerado lugar místico lleno de alternativas de terapias complementarias, yoga y reiki, si lo tuyo es la tranquilidad, el relajo y la meditación… este es tu lugar. La zona al poseer los cielos mas despejados de Chile para la observación de las estrellas, Cochiguaz es conocido por sus leyendas de avistamientos de OVNIS. Sin duda es un lugar lleno de misticidad.

Existen distintas agencias que ofrecen: Cabalgatas desde los $7.500 CLP (USD $12) por persona la hora, Trekking desde los $5.000 CLP (USD $8)hasta los $12.000 CLP (USD $19,2)aprox.  Astro-tours desde $7.500 CLP (USD $12) adulto y $4.000 CLP (USD $6,4) niños hasta $18.000 CLP (USD $28,8), arriendo de bicicletas desde $10.000 CLP (USD $16), entre otros servicios.

426315_3003578582532_760528382_n

Pueden visitar los centros de terapias complementarias donde hacen masajes desde $15.000 CLP (USD $24) los 15 minutos, reiki desde $25.000 CLP (USD $40) la hora, tambien te pueden leer las runas por $15.000 CLP (USD $24) o puedes visitar el Centro Ayurvédico que trata de un sistema de tradiciones medicinales de la India (masaje Ayurvedico y de relajación $18.000 CLP (USD $28,8); Las tinas de madera en Alcohuaz (aprox. 20 kms de Pisco Elqui) $40.000 CLP (USD $64)hasta 4 personas, al lado del río por la noche. Pisco Elqui

¿COMO LLEGAR?

Hasta la Serena

Auto: Para el recorrido Santiago – La Serena, que es de 470 kilómetros, tomaremos en cuenta los 6 peajes que existen en la ruta y que como referencia, para un auto o camioneta, tiene un costo aproximado de $13.800 CLP (USD $21,2) en total. la ruta es simple y solo debes seguir la ruta 5 hacia el norte, una vez que sales de Santiago.

Bus: como referencia, desde Santiago el viaje dura un poco mas de 6 hrs. los horarios son variados y los precios fluctúan entre los $7.000 CLP (USD $11,2) y los $18.000 CLP (USD $28,8). los buses salen desde el Terminal San Borja 

Avión: El aeropuerto “La Florida” (LSC), este se encuentra a 6 km del centro de la Serena camino a Vicuña, por la ruta 41. Tiene vuelos desde y hacia Arica (ARI), Iquique (IQQ), Antofagasta (ANF),Copiapo (CPO), Calama (CJC) y Santiago (SCL). Para llegar al aeropuerto puedes tomar un bus en dirección a vicuña , también puedes tomar un trasfer o taxi – Servicios Aeropuerto

Serena – Valle del Elqui

Auto: una vez en la Serena solo debes tomar la ruta 41 hacia el Este y aproximadamente a unos 40 km te encontraras con el embalse Puclaro, y luego a unos 20 km te encontraras con vicuña. Hay estaciones de servicio en Vicuña y en el sector de Rivadavia, mas al interior del valle no existen estaciones.

Bus: En La Serena los buses salen desde el terminal La Serena ubicado en la calle amunategui s/n o desde la Plaza de Abastos ubicada Juan de Dios Peni #1025 y desde Coquimbo en el rodoviario ubicado en calle Varela N°1300, frente al puerto de la ciudad. El costo del pasaje es de $3.000 CLP (USD $4,8) – $3.500 CLP (USD $5,6) aproximado dependiendo la temporada; las empresas que van al Valle son: Via Elqui, Elqui mar  y Sol de elqui. Los buses llegan hasta el poblado de Horcon, y no existe transporte publico hacia Alcoguaz y Cochiguaz –  Buses Valle del Elqui     –    Horario de Buses

Colectivo: Desde La Serena salen de la calle Domeyko 565. Llegan hasta Vicuña por $2.000 CLP (USD $3,2) de ahí tendrías que tomar un bus si quieres continuar tu viaje desde el terminal de vicuña hacia pisco elqui, valor $1.700 CLP (USD $2,7) ((51) 222 0665)

¿Donde Dormir?

Precios Alojamientos en el Valle

Vicuña

hay mucha oferta en lo que es alojamientos en vicuña, encontrarás campings desde $6.000 CLP (USD $9,6), que es realmente recomendable 100% si vas con amigos, pasaras momentos realmente buenos, pero si necesitas algo mas tranquilo puedes encontrar hostales desde los $18.000 CLP (USD $28,8) por persona, también encontraras cabañas desde los $40.000 CLP (USD $64) para 4 personas y hoteles desde los $20.000 CLP (USD $32)por una habitación simple hasta los $120.000 CLP (USD $192) por una habitación cuádruple.

Pisco Elqui

Aca existen camping que van desde los $7.000 CLP (USD $11,2) hacia arriba, que suben dependiendo de la temporada. los hostales van desde los $15.000 CLP (USD $24) por la habitación simple y los $30.000 CLP (USD $48) para habitaciones dobles. Encontraras Cabañas para dos personas desde los $45.000 CLP (USD $72) y para cinco personas entre los los $75.000 CLP (USD $120) hasta los $95.000 CLP (USD $152). Hoteles desde los $17.000 CLP (USD $28,2) para habitaciones simples y entre los $36.000 CLP (USD $57,5) hasta los $130.000 CLP (USD $208) para habitaciones dobles.

Cochiguaz

Hay camping desde los $6.000 CLP (USD $9,6) por persona, Cabañas desde los $45.000 CLP (USD $72) para dos personas, Cabañas para cinco personas desde los $60.000 CLP (USD $96) y si vas en grupos as grandes podrás encontrar cabañas para 9 personas por $210.000 CLP (USD $336), También encontraras hoteles desde los $35.000 CLP (USD $57) por la habitación simple y los $65.000 CLP (USD $104) por una habitación doble.

Esperamos que estos datos te sirvan para armar tu viaje, si te gustó no olvides compartir y visitarnos en Facebook y seguirnos en Instagram

A %d blogueros les gusta esto: