Seleccionar página

if you need it, we have a translate widget at the bottom of the page

El desierto florido es un fenómeno natural que ocurre en el Desierto de Atacama (si, en el Desierto mas árido del mundo), y se produce cuando las precipitaciones exceden el rango normal de la zona, provocando la floración de mas de 2.000 especies y junto con esto, la proliferación de la fauna en el sector. Para este año 2017 se prevé que este fenómeno alcance su clímax entre la segunda semana de agosto y la tercera semana de Septiembre, y será el mas grande de los últimos 20 años. Como podrán darse cuenta este fenómeno no ocurre en un solo lugar, si no que, a lo largo y ancho de la región de Atacama, es por esto que el grupo de La Bitácora de Viajes, seleccionó los mejores lugares en donde poder establecer un punto de partida para crear tu propia ruta, siempre teniendo la mayor cantidad de información útil para realizar este viaje.

(Precios de referencia hasta el 20 de Agosto de 2017)

Para este viaje hemos seleccionado 4 Lugares (o puntos de partida, como prefiero llamarles): Vallenar, Huasco, Caldera y Copiapó. desde estos puntos puedes realizar la ruta que mas te acomode y crear tu itinerario, como recomendación sugerimos realizar la ruta por la costa, debido a que es ahí en donde el fenómeno es mas grande, aunque este año la ruta de Vallenar- Copiapó promete un buen espectáculo. Abajo, después de las indicaciones, les dejaremos un mapa con todos los datos relevantes para la ruta.

El Recorrido Total de la ruta Vallenar – Huasco – Caldera – Copiapó – Vallenar  es de 450 km. aproximadamente, sin considerar las visitas a los parques y playas del sector.

Acá te dejo un Mapa creado por nosotros con mucha información útil para tu viaje

[sociallocker id=”4409″]

[/sociallocker]

Tour

Nuestros amigos de En Ruta por las Especies, una pareja de Biólogos Ambientales, ofrecen un tour guiado  que parte en La Serena y Coquimbo, aproximadamente a las 08:00 am, desde la puerta de su hospedaje hasta Vallenar, para luego tomar la ruta de la Costa en Huasco, desde ahí a los distintos puntos de floración de la zona. El tour incluye Transporte, Box Lunch (Almuerzo), guía bilingüe (Ingles / español) con formación en Biología y Botánica y fotografías de Alta Calidad. El precio es de $60.000 CLP (USD $94,5) que para los amigos la Bitácora de Viajes tiene un descuento de 5% 🙂

 

Avión

El aeropuerto mas cercano a los 4 puntos, es el “Desierto de Atacama” (CPO), este se encuentra a 25 km al Sureste de Caldera y a 55 km al Oeste de Copiapó, en medio de la Panamericana Norte (Ruta 5). Tiene vuelos desde y hacia Arica (ARI), Iquique (IQQ), Antofagasta (ANF),La Serena (LSC) y Santiago (SCL). Para llegar al aeropuerto puedes tomar un bus con la ruta Caldera – Copiapó , también puedes tomar un trasfer o taxi.
Servicios Aeropuerto

Vallenar

vallenar

como llegar

Se ubicada en la III Región de Atacama, es la Capital de la Provincia de Huasco y se encuentra a 146 km, al sur de Copiapó (Capital Regional).

Auto

  • Desde Santiago (Si, lo sabemos, Santiago no es Chile, de hecho nosotros somos de la VIII Región, pero es la mejor referencia tanto para la gente del Sur y extranjeros) . La ruta en vehículo es fácil, solo debes salir de santiago y tomar la Ruta 5 Sur hasta llegar a Vallenar, lo único “complicado” es que debes recordar que entre la Ruta La Serena – Vallenar, NO EXISTEN ESTACIONES DE SERVICIO y ese tramo es de 190 km, así que procura no partir sin el combustible necesario para el tramo. El recorrido total es de 660 KM. y como es un recorrido largo tomaremos en cuenta los 6 peajes que existen en la ruta y que como referencia, para un auto o camioneta, tiene un costo aproximado de $13.800 CLP (USD $21,2) en total.

Bus

  • Desde Santiago el precio varia entre los $11.800 CLP (USD $18) y los 25.800 CLP (USD $29,7) y tiene una duración promedio de 9 horas 30 min. (dependiendo de la empresa) y salen desde el terminal San Borja en Estación Central (Metro Estación Central, Linea 1).

Donde dormir

Camping

A diferencia de los hostales y cabañas, la oferta de camping en las cercanías de Vallenar no es muy amplia, los precios varían por la temporada, pero por lo general van entre los $2.000 CLP (USD $3,12) y los $5.000 CLP (USD $7,8) por persona. Acá los links de algunos camping – La verbenaCamping Rústico los Troncos

Cabañas y hostales

La oferta en hostales es variada y existen para todos los gustos, los precios varían entre los $12.000 CLP (USD $18,71) para una persona y los $45.000 CLP (USD $70) por una habitación triple, en cambio la oferta de cabañas es mas acotada, los precios de estas varian entre los $45.000 CLP (USD $70) para 4 personas y los $55.000 CLP (USD $85,75) para 5 personas.  –Hostales y Cabañas en Vallenar

Hoteles

Existe varios Hoteles en Vallenar y sus precios son muy variados, por una Habitacion simple puedes encontrar desde los $25.000 CLP (USD $39) a los $74.000 CLP (USD $115). y desde los $27.000 CLP (USD $42) a los $95.000 CLP (USD $148) por una Hab. Doble. – Hoteles Vallenar

Que hacer

En Vallenar podemos encontrar el “Museo de Huasco” en donde aparte de enseñarnos  la historia del Pueblo de Huasco, también tiene una exposición de Paleontología, mineralogía, botánica y zoología de la zona, Otro Atractivo es la Plaza Ambrosio O’higgins, ubicada frente a la Iglesia de San Ambrosio cuenta con un interesantes bustos hechos en mármol rojo. en las cercanías de Vallenar, a unos 40 km, se encuentra el poblado de Alto del Carmen (si, donde extraen las uvas del pisco), desde acá podrás acceder a las distintas rutas turísticas, para hacer trekking, cabalgatas o andar en bicicleta, estas pueden ser la Ruta de los Españoles o la Ruta de los Naturales, por estas podrás acceder a zonas donde realizar observación de flora y fauna o los hermosos paisajes. Si lo deseas puedes visitar el Embalse Santa Juana, con 10 km de Exención y las formaciones geológicas o como las llaman, “El Arcoiris de Atacama”.

Huasco

huasco1-650x350

Como llegar

Auto

Huasco se encuentra a 50 km al Oeste de Vallenar y a 196 km al sur de Caldera, se considera la ciudad portuaria mas importante de la Región de Atacama.

  • Desde Vallenar solo debes tomar la ruta C-46 hacia la costa.
  • Desde Caldera debes salir en dirección a calderilla y tomar la ruta C-302 (Ruta Costera)  por aproximadamente unos 45 km, luego tomar la ruta C-324 hacia el sur durante unos unos 80 km y tomar El camino hacia Canizal bajo, hasta alcanzar la ruta C-326 para luego de 42 km tomar la ruta C-470 hasta Huasco.

Bus

  • Desde Santiago puedes tomar uno de los Dos viajes directo con los que cuenta la empresa Turbus, que varían entre los $11.800 CLP (USD $18,4) y los $30.600 CLP (USD $47,7) y tiene un tiempo estimado de 10 hrs. También puedes tomar un bus hacia Vallenar o Coquimbo y luego hacia Huasco.
  • Desde Vallenar salen dos buses de la empresa Turbus y demoran un tiempo estimado de 1 hora.
  • Si vienes del norte, debes llegar a Vallenar y luego dirigirte hacia Huasco.

Donde dormir

Cabañas y Hostales

Los Precios de las cabañas en Huasco van entre los $50.000 CLP (USD $78) y los $70.000 CLP (USD $109) para 4 personas y los hostales tiene un precio entre los $12.000 CLP (USD $18,71) y los $20.000 CLP (USD $31) Precios Alojamiento en Huasco –  Link Paginas Cabañas Athenas – Cab. Terrazas del Olivo – Hotel VPT 

Hoteles

Los precios de los hoteles varían entre los $12.000 CLP (USD $18,71) y los $40.000 CLP (USD $62,3) por Persona. Precio Alojamiento en Huasco Link Paginas Hotel Skitniza – Apart Hotel Costa Huasco – Hotel Solaris

Que hacer

– Si tu objetivo es contemplar el desierto florido, el Parque Nacional Llanos de Challe ubicado a 50 Km al Norte de Huasco, es el lugar perfecto para hacerlo en a ruta de la costa, este tiene uno de los pocos Camping del sector y sus precios varían entre los $3.000 CLP (USD $4.62) para adultos, $1.500 CLP (USD $2.31) para niños, $1.500 CLP (USD $2.31) para Adultos Mayores o en situación de discapacidad, y para extranjeros los precios aumentan en $5.000 CLP (USD $7,6) para adultos y $1.500 CLP (USD $2,31) para niños, también cuenta con servicios de baños. Si lo tuyo son las playas, puedes visitar sus hermosas balnearios como Playa Grande, ubicada en el puerto de Huasco, es apta para el baño y puedes realizar una gran variedad de deportes acuáticos, Tres Playitas que se encuentra 15 km. al norte de Huasco y los Toyos, a 22 km. al norte de Huasco, ambas playas son aptas para el baño tiene una gran oferta turística.

Caldera

Ubicada en la provincia de Copiapó, Caldera es uno de los grandes atractivos turísticos de la región, debido a la cercanía de hermosas playas y monumentos nacionales, como la ex estación de ferrocarriles o la ex Aduana.

Auto

  • Desde Antofagasta tenemos dos rutas hacia Caldera, la primera es salir de Antofagasta y tomar la ruta 5 hasta llegar a Caldera, esta ruta cruza la mayor parte del desierto y es de aprox. 480 km. La segunda es salir de Antofagasta por la ruta 5 por cerca de 50 km y tomar la ruta B-70 hacia la costa, hasta alcanzar la ruta B-710, luego tomar la ruta 1 por la costa hasta volver a tomar la ruta 5 a la altura de Tal tal hasta alcanzar la ciudad de Caldera, esta ruta es de 470 km aprox. y no existen peajes en todo el recorrido. Te recomendamos cargar combustible en Antofagasta, porque la siguiente estación se encuentra en Tal tal a 220 km.
  • Desde Vallenar o Huasco debes tomar la Ruta de la Costa hacia el Norte.

Bus

  • Desde Antofagasta el precio del pasaje en bus varía entre los $10.700 CLP (USD $16,52) y los $25.800 CLP (USD $39,82), parten desde el terminal Antofagasta y tiene una duración promedio de 6 hrs.
  • Desde Santiago el precio varía entre los $16.500 CLP (USD $25,47) y los $29.300 CLP (USD $60,66), parten desde el terminal San Borja en Estación Central (Metro Estación Central, Linea 1) y tiene una duración promedio de 13 hrs.
  • Desde Copiapó los precios varían entre los $3.700 CLP (USD $5,71) y los $8.300 CLP (USD $12,81), parten del terminal de buses copiapo y tiene una duración de 50 minutos.

Donde dormir

Hostales y Residenciales

Este año 2017, y gracias al fenómeno del “Desierto Florido” mas grande de los últimos 20 años, encontrar alojamiento en caldera esta muy complicado, porque la gran mayoría esta ocupada toda la temporada gracias a las empresas que copan todo el alojamiento, aun así existen muchas residenciales y hostales que ofrecen sus servicios a los viajeros mas casuales, los precios de las residenciales varían entre los $10.000 CLP (USD $15,5) y los $25.000 CLP (USD $39) por Persona y los hostales cuestan, si vas solo, $8.000 CLP (USD $12,4) por persona, y entre $12.000 CLP (USD $18,7) y $25.000 CLP (USD $39) la Habitación Doble.  Alojamiento en Caldera

Que Hacer

A 130 km al Norte de caldera se encuentra el Parque Nacional Pan de Azucar, aca podras realizar observacion de Huanacos, zorros y Pinguinos de Humboldt, durante el trayecto desde caldera, podrás seguir apreciando el Desierto Florido y una vez en el sector podras acceder a distintas actividades como la pesca, buceo entre otras En caldera existen una variada oferta turística desde sus hermosas playas como, Playa Brava, Mansa y Condell, El Anfiteatro del Mar en donde podrás aprecias la Bahía, sus monumentos Nacionales como la Ex Estación de Ferrocarriles o la Ex Aduana. En Bahía Inglesa puedes disfrutar de variados deportes Acuáticos y optar a varios tours Turísticos.

Acá te dejamos un mapa de BahiaInglesachile.com en donde esta toda la información turística de la Zona.

Copiapó

copiapo

Es la Capital Regional, emplazada en el valle del rió que lleva el mismo nombre, se caracteriza  por mantener como principal actividad la minera y los trabajos agrícolas.

Como llegar

Auto

  • Desde Antofagasta, primero debes llegar al Caldera y luego sigue por la Ruta 5 y a 77 km luego de cruzar el peaje Puerto Viejo ($2.150 CLP – USD $3,3 para Autos y camionetas) llegaras a la ciudad de Copiapó.
  • Desde Vallenar solo debes Seguir por la Ruta 5. hacia el norte, durante unos 150 km para alcanzar la ciudad de Copiapó

Bus

  • Desde Antofagasta los precios varian entre los $11.800 CLP (USD $18,4) y los $28.200 CLP (USD $44) aprox.  tiene una duración promedio de 7 hrs. y parten desde el terminal de Antofagasta.
  • Desde Vallenar los pasajes tiene un precio entre los $6.000 CLP (USD $9,3) y los $11.800 CLP (USD $18,4) aprox. tiene una duración de 1 hr. 50 min. y los buses parten desde el terminal de Vallenar.
  • Desde Santiago los precios varian entre los $14.200 CLP (USD $22,1) y los $28.200 CLP (USD $44), el viaje tiene una duración promedio de 12 horas y los buses parten desde el terminal San Borja en Estación Central (Metro Estación Central, Linea 1)

Donde Dormir

Residenciales

Al momento de escoger una residencial se precavido y consulta bien e internet porque existen muchas de muy mala calidad y mala atención, y aveces es mejor pagar un poco mas para no pasar un mal rato, el precio de las residenciales varia entre los $11.900 CLP (USD $18,5) y los $18.000 CLP (USD $28) por una habitación simple y de  los 28.000 CLP (USD $43,6) a $45.000 CLP (USD $70) por una habitación Triple. Te recomendamos la residencial Copiapó, ya que cuenta con las 3B (bueno, bonito y barato) y tiene buenos comentarios en la web. Alojamiento en Copiapo

Hoteles

Lo que mas abunda en Copiapó son los hoteles, existen de distintos precios y capacidades, puedes encontrar habitaciones hasta para 7 personas o mas, sus precios varían entre los $20.000 CLP (USD $31,1) a los $100.000 CLP (USD $156) por una habitación single, $30.000 CLP (USD $46,7) a los $250.000 CLP (USD $389,7) la Habitación o Suite Doble, $47.000 CLP (USD $73,2) a los $82.000 CLP (USD $127,8) las habitaciones Triple, $85.000 CLP (USD $132,5) la habitación para 4 personas, y si buscas algo mas grande podrás encontrar por $100.000 CLP (USD $156) una habitación para 7 personas. Alojamiento en Copiapo Link Paginas Casino & Hotel Antay – Suite Hotel Tikay – Hotel las Pircas – Apart Hotel las Dunas – Hotel Pulmahue

Que Hacer

En Copiapó no encontraremos mucho que hacer, se puede visitar el Museo Histórico Militar, el museo Mineralógico, pero desde acá puedes partir al Salar de Maricunga a 180 km al Noreste de la ciudad, la Laguna Santa Rosa a 170 km al Este de Copiapó, la Laguna Verde a 260 km al Noreste de Copiapó o el Volcán Ojos del Salado ubicado a 280 km al Noreste de de Copiapó.

Esperamos que esta información te sirva para planificar tu viaje y no olvides compartir en Facebook y seguir nuestro Instagram

 

 

A %d blogueros les gusta esto: